Boletines | Comunicados | Estatutos | Afiliación

 

PRESENTACIÓN

Como no nos cansaremos de mantener, pensamos que un sindicato, básicamente, ha de ser una herramienta en manos del trabajador para alcanzar los máximos grados de satisfacción en su trabajo, al tiempo en que dedica honestamente su labor, para beneficio social.

Como herramienta, tiene la obligación de ser útil y de no servir a otros fines ideológicos que no sean los propios de interés en la esfera laboral. Por eso, no entendemos la fidelidad a unas siglas por sí mismas y, por supuesto, tampoco una afinidad política a un partido concreto.

Por el contrario, estimamos que el apoyo a un sindicato debe basarse en la esencia democrática de la valoración que, cada cuatro años, le demos al trabajo que, cada cual, haya realizado.

No nos gustan las ventajas que la propia ley otorga a los “sindicatos mayoritarios” (pueden estar en todas las mesas de negociación por el hecho de serlos) y las desventajas con las que castiga la diferencia e independencia de los que, a diario, trabajamos en una sola administración (debemos alcanzar al menos el 10% de los representantes en la elecciones, para poder estar igualmente en las mesas de negociación).

De ahí, nuestro persistente trabajo en favor de ofrecer soluciones y alternativas diferentes al caos administrativo-sindical existente, planteándonos como objetivos prioritarios, los siguientes:

  • La defensa a ultranza de los servicios públicos en el ámbito de Extremadura y la férrea oposición a cualquier intento de privatizar los mismos, ya sea en forma de mal llamadas “empresas públicas” o cualquier otro invento externalizador. Perseguimos con ello evitar que se deterioren los servicios, se encarezcan los costes de los mismos y se precaricen las condiciones de empleo.
  • El compromiso de defender los escasos derechos sociales y laborales que de momento no nos han sido arrebatados, con los continuos recortes de la Administración, ante la pasividad de los sindicatos con representación actual en las Mesas de Negociación.
  • Identificar el sindicalismo con una permanente idea de transparencia, persiguiendo y denunciando los abusos de los sindicatos representados en la Función Pública extremeña, así como toda implicación en dádivas del propio sistema político-institucional (siguen enquistados, los profesionales del sindicalismo, beneficiándose de acuerdos en forma de subvenciones, bolsas de horas, liberaciones,…) que tanto han contribuido a que, los empleados públicos de Extremadura, puedan ser considerados como parte cooperante del mismo, sufriendo igual desprestigio que las corruptelas políticas.
  • Trabajar en la resolución de los problemas cotidianos que soportamos a diario los empleados públicos.

Igualmente, creemos en el trabajo de equipo en todos los niveles. Dentro del propio sindicato, con el resto de representaciones sindicales cuando se dice “trabajar por tod@s” y, también con la representación de la administración, cuando existen concordancias de lealtad mutua en los procesos socio-laborales.

Somos pues, partidarios de un sindicalismo moderno, del diálogo democrático, del entendimiento y del desenlace inteligente de los procedimientos. No creemos en medios de presión que dificulten el entendimiento o creen desconfianzas entre las partes. A tales recursos, perjudiciales para cualquier meta, solamente se pueden llegar cuando medie la intransigencia o el absolutismo administrativo.

Y, desde luego, nuestra acción se basa prioritariamente, en asesorar técnicamente las dudas y en cargar de argumentos informativos, de conocimiento, a todos aquellos que conformamos el mundo laboral de las Administraciones Públicas extremeñas, para posibilitar la creación de opiniones diferentes, contrastadas con otras informaciones o criterios, que hagan decidir verdaderamente y en libertad a cada uno de nosotros.

Con todos esos enfoques, hoy renovamos -con la nueva web- esta provocadora oferta, deseosos de que, otras ideas diferentes a las nuestras, dispongan semejantes alternativas para utilidad del conjunto total.

Esperamos que os sea de utilidad.
Un cordial saludo.

Mérida, 1 de mayo de 2014
EL PRESIDENTE DE SIP
Daniel Molina Valls

Boletines | Comunicados | Estatutos | Afiliación