Ayer domingo, ante lo que nos parece una urgencia, dadas las altísimas temperaturas que se están alcanzando en Extremadura antes de iniciarse el verano (primera ola de calor oficial), remitimos sendas cartas a la consejera de Salud y Atención a la Dependencia, Sara García Espada, y a la directora gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), Estrella Ángeles Martínez Lavado.
En ellas, les informamos del malestar entre usuarios y trabajadores de los centros residenciales por una realidad que es fácilmente objetivable en datos, midiendo la temperatura que se soporta en los centros. Tenemos pruebas gráficas de más de 30 grados en la sala de ejercicios del Club de Ancianos Alonso de Mendoza (Don Benito), en torno a las 16:00h. del sábado 20 de junio; todas las mediciones en este centro, en distintos espacios, superan los 27 grados establecidos como límite en el Anexo III, 3.a.) del Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.
Es un tema muy grave. Les hemos exigido que se tomen medidas urgentes para paliar esta situación que pone en riesgo la salud de los trabajadores y, aún en mayor medida, de los mayores residentes. Se trata de una situación que se repite año tras año.
También les hemos solicitado información detallada del estado de las inversiones anunciadas para la instalación y mejora de los sistemas de climatización en los centros residenciales dependientes del SEPAD.
Según sucesivos anuncios, compromisos y promesas, la Residencia Asistida (Cáceres) recibiría 486.583€ para la sustitución de las instalaciones de vapor y la adecuación de los sistemas de ventilación, climatización y electricidad. En la Residencia Cervantes (Cáceres) se destinarían 85.000€ para mejorar la climatización, la instalación eléctrica, la megafonía y un bucle magnético. El Centro Residencial Felipe Trigo (Villanueva de la Serena), contaría con una inversión de 2,8 millones para su reforma integral y dotarlo por primera vez de un sistema de climatización completo. Queremos conocer qué ocurre con la nueva máquina de aire acondicionado instalada en el Club de Ancianos Alonso de Mendoza (Don Benito): según la información de la que disponemos, la inversión realizada asciende a 360.000€ y, transcurridos más de 12 días desde su instalación, el equipo continúa sin ponerse en funcionamiento.
A estas actuaciones anunciadas se suma la preocupación existente en la Residencia de Mayores San Francisco (Villanueva de la Serena), donde no hay climatización ni se la espera. Desde el SIP nos preguntamos: ¿para cuándo el aire acondicionado? A día de hoy no se aprecia ninguna actuación que permita garantizar unas condiciones adecuadas para afrontar las altas temperaturas que ya se están registrando.
Mientras tanto, residentes y trabajadoras continúan soportando temperaturas asfixiantes y sudando la gota gorda en unas instalaciones que deberían estar preparadas para proteger tanto a quienes viven en ellas como a quienes desempeñan su labor profesional cada día.
Resulta inevitable plantear una reflexión. ¿Podrían los responsables del SEPAD o la propia presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, desempeñar su trabajo durante una ola de calor en despachos sin aire acondicionado? Si esa situación no sería aceptable para quienes dirigen la Administración, tampoco debería serlo para nuestros mayores ni para los profesionales que los atienden diariamente.
Desde el SIP defendemos que la dignidad, la salud y el bienestar de los usuarios y de las trabajadoras deben estar por encima de cualquier cargo político, anuncio o promesa pendiente de ejecución. Los centros residenciales no pueden seguir esperando mientras las temperaturas aumentan y las soluciones no llegan.
Esperamos que, al contrario de lo que suele ser costumbre, la Junta de Extremadura conteste a nuestras solicitudes e informe con transparencia sobre el grado de ejecución de las inversiones anunciadas, los plazos previstos para su finalización y las medidas urgentes que se van a adoptar para garantizar unas condiciones dignas y seguras en todos los centros residenciales.
Los mayores no pueden seguir esperando. Las trabajadoras no pueden continuar desarrollando su labor en condiciones inadecuadas cada vez que llega el verano. Es hora de que las inversiones comprometidas se traduzcan en realidades y no en anuncios.
¿Qué hacen a este respecto los sindicatos de las mesas de negociación, CSIF, UGT, CCOO, SGTEX y USO, que cuentan con decenas de liberados sindicales y millones de presupuesto?
- Correo electrónico: [email protected]
- Consulta todas nuestras noticias con la paginación, abajo, en SIP
- Afíliate: Afiliación online al sindicato – Sindicato Independiente Progresista
