El Sindicato Independiente Progresista (SIP) se ve en la obligación de denunciar, una vez más, las deficiencias de funcionamiento en los centros del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD).
Ocurre en este caso en el Centro de Mayores Alonso de Mendoza (Don Benito), y lo sufren especialmente las trabajadoras de Enfermería y el equipo Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE). Una de las deficiencias más relevantes afecta al sistema interno de comunicación y avisos.
Actualmente, el centro utiliza un sistema basado en buscas desfasados que funcionan con pilas, unos dispositivos que, según hemos podido comprobar, presentan problemas de configuración y ofrecen diferentes números de aviso dependiendo del dispositivo utilizado.
Esta situación genera confusión entre los profesionales y dificulta la correcta identificación del lugar desde el que se produce el aviso. Además, el sistema presenta errores relacionados con la ubicación de las habitaciones, algo especialmente preocupante cuando se trata de avisos asistenciales o situaciones de emergencia en las que cada segundo puede ser importante.
Desde el SIP consideramos que esta situación no es propia de un centro residencial que debe garantizar unas condiciones adecuadas de trabajo y de atención a las personas mayores.
Por ello, exigimos la sustitución del actual sistema de buscas por una centralita profesional de avisos y emergencias, mediante un dispositivo de comunicación por voz o timbre que permita identificar de manera clara y fiable el punto desde el que se realiza cada aviso.
El SIP propone que este sistema cuente con puntos de comunicación claramente identificados, al menos en:
– Despacho de equipos TCAE y Enfermería.
– Sala de asistidos.
– Sala comedor del personal.
Se trata de una medida sencilla y barata pero fundamental para mejorar la comunicación entre los profesionales, reducir errores y garantizar una actuación más rápida ante cualquier incidencia.
Además, consideramos que la situación supone un agravio comparativo para los trabajadores del Centro de Mayores Alonso de Mendoza, especialmente los equipos TCAE y Enfermería, frente a otros centros residenciales dependientes del SEPAD que sí disponen de sistemas de comunicación internos más modernos y profesionales.
Desde el SIP reclamaremos por escrito al SEPAD que aborde esta situación con carácter prioritario y procedan a la renovación del sistema. Consideramos imprescindible que todos los centros del SEPAD dispongan de medios técnicos adecuados, homogéneos y profesionales, evitando diferencias injustificadas entre centros y garantizando unas condiciones de trabajo dignas para todos sus profesionales.
Seguiremos informando sobre las muchas deficiencias en este centro residencial del SEPAD, y exigiendo que se pongan soluciones.
- Correo electrónico: correo@sindicato-sip.es
- Consulta todas nuestras noticias con la paginación, abajo, en SIP
- Afíliate: Afiliación online al sindicato – Sindicato Independiente Progresista
