Una de las labores a las que damos más importancia en el Sindicato Independiente Progresista (SIP) es a la parte pedagógica de nuestro trabajo. Consiste en explicar a los trabajadores lo que un sindicato puede o no puede hacer, y la enorme importancia que tiene que los empleados públicos nos comuniquen todo aquello que consideran injusto, inadecuado, disconforme con la ley o simplemente ante lo que tengan dudas.
En solo dos días nos han llegado dos asuntos relacionados con prevención de riesgos laborales que son realmente sorprendentes.
Un trabajador que ha desarrollado diversas alergias y enfermedades autoinmunes es obligado a trabajar en tareas de limpieza, sometido a riesgos permanentes. Otra trabajadora, que sufrió un accidente «in itinere», no se le reconoció en su momento como tal, lo que, en función de las circunstancias, le puede acarrear un claro perjuicio.
Esto nos empuja a animar, de nuevo, a todos los trabajadores, a que no se conformen con este tipo de situaciones injustas. Sabemos perfectamente que es frustrante llamar a las puertas de los sindicatos mayoritarios y nacionales, que habitualmente hacen caso omiso a este tipo de situaciones con la consabida frase «no se puede hacer nada». Lo que equivale a que no quieren trabajar. Pero en realidad SIEMPRE se puede hacer algo. Hay más sindicatos en Extremadura que los de siempre. Intentad siempre encontrar uno que os haga caso.
Es preocupante que la Junta de Extremadura descuide de esta manera a sus trabajadores. Y aún más, que lo haga en la materia más básica de un grupo humano, como es la seguridad y la salud.
El SIP, ya lo sabéis, lleva los temas hasta el final. No podemos aceptar que haya trabajadores en riesgo, como los dos ejemplos que hemos puesto, por diversas razones. Llevaremos estos dos temas de los que hemos tenido conocimiento en los últimos días hasta donde sea posible, y confiamos en que nos trasladéis todo aquello que consideráis fuera de la ley para que quede impune. La ley no se negocia, se cumple.
- Correo electrónico: correo@sindicato-sip.es
- Consulta todas nuestras noticias con la paginación, abajo, en SIP
- Afíliate: Afiliación online al sindicato – Sindicato Independiente Progresista
